Encuentra la respuesta y busca trabajo en Stack Exchange

Creemos que la Internet es lo suficientemente grande y Google lo suficientemente poderoso como para encontrar respuestas para todo. Pero si tu trabajo es bastante específico, ya sabrás que esto nunca se cumple.

En agosto de 2008, Joel Spolsky y Jeff Atwood lanzaron el mejor sitio de preguntas y respuestas hasta ahora. Stack Overflow, un sitio orientado a programadores, fue el primero en ofrecer una verdadera alternativa al nefasto Experts Exchange, un agujero negro cuyo único propósito es extraer dinero a desesperados a cambio de respuestas bastante dudosas.

El secreto de Stack Overflow fue combinar las funciones de un Wiki, un Blog, un buscador y una red social:

  1. Las personas hacen preguntas en lenguaje natural, o buscan por tags. Estas preguntas aparecen en un timeline, o pueden ser compartidas en facebook y twitter.
  2. El resto de los usuarios pueden contestar.
  3. Todos votan por las respuestas, pero quien hace la pregunta, marca la mejor respuesta, o la respuesta que funcionó.
  4. Esa respuesta marcada aparece en un lugar relevante como primera solución a la pregunta.

¿Y por qué la gente contesta y vota? Porque –y he aquí lo brillante– al contestar y votar (y al hacer preguntas inteligentes también), los usuarios reciben puntos, y luego reconocimientos y permisos adicionales para moderar grupos. Todo automáticamente.

En esta presentación, Joel Spolsky explica cómo funciona. Recomiendo que lo veas porque es una clase magistral de diseño de arquitectura de software y diseño de experiencias.

El siguiente paso lógico fue extender la red a otro tipo de preguntas. Para eso, crearon Stack Exchange, una red de sitios de preguntas y respuestas de distinta índole que está en constante crecimiento.

Mis favoritos: Startups, Manejo de Proyectos, Bricolage y Cocina

Algunos de estos sitios están en beta. Si alcanzan masa crítica, son lanzados como sitios oficiales. Para elegir cuál sitio van a lanzar en beta. Stack Exchange tiene un sitio de pruebas llamado Area 51.

(por cierto, estoy en el grupo que promueve preguntas y respuestas de programación en castellano)

Y una vez creada una comunidad de decenas de miles, con millones de pageviews diarios, el próximo paso lógico era crear una competencia a LinkedIn.

Careers 2.0 es un sitio para buscar trabajo que funciona por invitación. Sólo la gente que participa y da buenas respuestas en Stack Exchange es invitada. Joel Spolsky propone una nueva forma de venderte, no sin primero burlarse de cómo se hace ahora:

Un día vas a estar contándole a tus nietos acerca de cómo se conseguía un trabajo de programador, versión 1.0. Enviarías un “currículum” a un “reclutador”. Incluía toda clase de información tonta requerida por el ritual esotérico del currículum (idiomas extranjeros, si podías o no jugar ultimate frisbee, estado de veterano de Microsoft). Esta supuesta “información” era completamente inútil para determinar si podías programar o no, pero si no cometías errores ortográficos y usabas tipografía adecuada, podías ir un día a entrevistas en las que te pedirían que hicieras tareas mundanas de programación en una pizarra.

Y la verdad es que esos currículums de Careers 2.0 se ven bastante bien.

Investigando para este post, encontré The Identity Management Method, una metodología de control de proyectos que usa Joel Spolsky para que los involucrados se identifiquen con un proyecto. Lectura recomendada.

By Daniel Pradilla

Soy arquitecto de software y ayudo a la gente a mejorar sus vidas usando la tecnología. En este sitio, intento escribir sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo hiperconectado. Cómo vivir vidas más simples y a la vez ser más productivos. Te invito a revisar la sección de artículos destacados. Si quieres contactarme, o trabajar conmigo, puedes usar los links sociales que encontrarás abajo.

Discover more from Daniel Pradilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading