Como ordenar y catalogar las canciones en tu PC o Mac

¿Tienes un montón de canciones Sin título / Sin Artista / Sin Álbum?

Todas las aplicaciones para oír música te permiten ordenar y catalogar las canciones, siempre y cuando te sepas los títulos y nombres de los artistas. Pero ¿qué pasa cuando muchas de tus canciones están sin identificar?

Hay algunas herramientas por ahí, como Tune Up y Jaikoz, pero hay que pagar por ellas.

Así que si buscas una forma gratis de ordenar y catalogar la música que has bajado, la solución es Picard, una aplicación gratuita para clasificar mp3 que obtiene los datos de Musicbrainz, la segunda base de datos de música más grande de la internet (y la única gratuita).

Para comenzar, haz click en añadir archivos o añadir carpeta. Te recomiendo que hagas la prueba con una carpeta con pocas canciones.
(si no sabes donde están tus canciones, usualmente las encontrarás en la carpeta “Música” en tu directorio de usuario, al mismo nivel de “Documentos”)

Una vez hayas añadido los archivos, haz click en “Lookup”.

Al final del análisis, tendrás una lista a la derecha con los álbumes encontrados, cada uno con canciones dentro. Si tienes mucha suerte, todas tus canciones serán identificadas. Si eres como el resto de la gente, Picard habrá identificado solo alguna de las canciones.

Tipicamente, este tipo de programas son muy buenos identificando Pop/Rock anglosajón. Así yo uso Salsa para probar qué tan buenos son. En este caso, usé una carpeta con veintitantos mp3 de Ismael Rivera y sólo dejó de reconocer 6. Nada mal.

Es en este punto cuando podemos “ayudar” a Picard arrastrando mp3 de la izquierda al álbum correcto a la derecha. Una vez lo hagas, Picard reconocerá la canción y le asignará los datos correctos (¡!)

Puedes ayudar aún más a Picard yendo a Opciones, Fingerprinting y activando el Fingerprinting con AmpliFIND. Esto te permitirá usar el icono de “Scan” para identificar canciones por su patrón sonoro.

 

Cuando hayas terminado, elige el álbum a la derecha y haz click en “Save”. Luego remuévelo de la lista y sigue trabajando con el resto.

 

Te recomiendo que descargues también el plugin para bajar las carátulas de los álbumes. Para hacerlo, visita la página de plugins y descarga la última versión del Cover Art Downloader. Luego, dentro de las opciones de Picard, vas a la sección de plugins, haces click en “Instalar Plugin” y buscas el archivo coverart.py en tu carpeta de descargas.

 

 

By Daniel Pradilla

Soy arquitecto de software y ayudo a la gente a mejorar sus vidas usando la tecnología. En este sitio, intento escribir sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo hiperconectado. Cómo vivir vidas más simples y a la vez ser más productivos. Te invito a revisar la sección de artículos destacados. Si quieres contactarme, o trabajar conmigo, puedes usar los links sociales que encontrarás abajo.

Discover more from Daniel Pradilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading