Mini gráficos y palabras de datos

11_sparklines

Hemos visto montones de mini gráficos en los últimos años. Son uno de los gráficos de alta densidad más utilizados hoy en día y, cuando son aplicados de manera correcta, pueden ser la característica más importante de cualquier cuadro de mandos o informe.

La gran cantidad de información que puede ser condensada en los mini gráficos permite que estos sean un recurso viable para proporcionar un vistazo rápido de la evolución histórica de una medición. Los mejores son aquellos que ofrecen un contexto adicional, como el rango normal, rellenado en gris en los siguientes gráficos:

sparklines

Pero no fue hasta que leí Beautiful Evidence del inventor de los mini gráficos, Edward Tufte, que descubrí que estos gráficos originalmente fueron diseñados para ser insertados dentro de un texto. Convirtiéndose de esa forma en datawords –palabras de datos–, un magnífico término:

dataword

 
Si no se abusa de ellas, las palabras de datos pueden ser extremadamente útiles para ilustrar los puntos realizados en un texto.

Esto me recuerda a las explicaciones explorables y los documentos de reactivos de Bret Victor. Una manera muy astuta de insertar exploraciones tipo “y si” dentro de un texto. Aquí abajo puedes probar una, haciendo clic y arrastrando sobre el número de galletas:

 







Si comes galletas, consumirás calorías. Eso es % de las calorías diarias recomendadas.

 

Considero que las palabras de datos y las explicaciones explorables (¿palabras de datos explorables?) van muy bien de la mano, ¿no crees?

 

Recursos:

Beautiful Evidence también ofrece algunos consejos sobre el uso correcto de los mini gráficos. Algunos de estos ejemplos pueden ser encontrados en esta página.

Algunos consejos de muestras sobre cómo crear y usar los mini gráficos en Excel. Más ejemplos aquí.

Tangle, es un framework en JavaScript para crear documentos de reactivos.

Este plugin de jQuery te ayuda a crear mini gráficos para tus proyectos web.

 

By Daniel Pradilla

Soy arquitecto de software y ayudo a la gente a mejorar sus vidas usando la tecnología. En este sitio, intento escribir sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo hiperconectado. Cómo vivir vidas más simples y a la vez ser más productivos. Te invito a revisar la sección de artículos destacados. Si quieres contactarme, o trabajar conmigo, puedes usar los links sociales que encontrarás abajo.

Discover more from Daniel Pradilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading