5 pasos esenciales para promocionar a tu empresa en las redes sociales

This post is also available in: English

En agosto de 2010 había 71 millones de hispanoparlantes en facebook.

2 de los 10 principales países en los que se usa twitter, hablan castellano.

Las redes sociales han cambiado para siempre la forma de mercadearte y hacer dinero. Cuando el 100% de tus potenciales clientes tienen una cuenta en más de una red social, ya dejas de preguntarte si tu empresa debe estar en las redes sociales y comienzas a preguntarte cómo sacarle provecho a las redes sociales.

Así que, independientemente de lo que pienses acerca de perder en tiempo en Twitter, Facebook, Orkut, o LinkedIn, una realidad inescapable es que parte de tu trabajo será promocionarte dentro de la red social que este vigente en un momento determinado.


1. Crea un perfil para tu empresa

Tu empresa debería tener un perfil en las principales redes sociales y este perfil debería tener el mismo nombre en todas las redes. Te recomiendo que uses namechk, una herramienta que te permite validar si un nombre de usuario está libre en 162 redes sociales.

En el caso de facebook, muchos crean un perfil personal para la empresa. Esto es un gran error por dos razones: impide que las personas puedan hacer «like» a tu empresa y te pierdes de las estadísticas de visitantes que ofrece facebook. Así que asegúrate de crear un «page» y no un perfil en facebook.

Es absolutamente esencial que tu empresa tenga un perfil en linkedin y todos tus empleados que estén en linkedin, estén ligados con ese perfil.

2. Crea un blog

Puedes usar un blog gratuito en wordpress.com. Pero te recomiendo que instales wordpress en tu propio dominio (¿tienes tu propio dominio, verdad?). El blog es tu base de operaciones, el lugar en el que van a aterrizar todos los visitantes que captures en las redes sociales.

No tienes que publicar todos los días. Si escribes algo bueno, podrías darte el lujo de hacerlo sólo un par de veces al mes. Lo importante es:

 

3. Ofrece contenido valioso

En las redes sociales no puedes vender como en la radio o en la televisión. A nadie le gusta una charla de ventas. El secreto del mercadeo viral es ofrecer algo gratuito a cambio: entretenimiento, noticias relacionadas con tu industria, 5 tips para promocionar a tu empresa en las redes sociales 😉

De pronto hay aspectos de tu trabajo que son obvios para ti, pero serían un gran descubrimiento para alguien que no está en tu puesto todos los días. Regala un consejo, conviértete en lo que Chris Brogan llama un agente de confianza. Una persona agradecida es un potencial cliente.

 

4. Rastrea la conversación

Las interfaces de facebook y twitter están hechas para que inviertas tiempo en sus sitios, no para trabajar.

Si no quieres perder una mañana viendo fotos ajenas y leyendo actualizaciones irrelevantes, te recomiendo que uses un cuadro de mandos como TweetDeck o, mi favorito, HootSuite.

Estas aplicaciones permiten monitorear las redes sociales en tiempo real, de forma que puedas saber de quiénes están hablando y de qué, permitiéndote participar en varias conversaciones sobre los temas que te interesen (y por supuesto, arrastrar gente hacia tu sitio web).

 

5. Se breve

La gente no lee. Escanea. Trata de mantener tus tweets por debajo de 100 caracteres y tus posts en el blog por debajo de 700. Mientras más breve puedas ser en tus tweets o posts en el blog, más probabilidades tienes de que te lean.

 

Por último, te recomiendo que leas Social Media for Small Business, el libro que recomiendo en este artículo. Una guía más profunda sobre cómo mercadearte en redes sociales.

Soy arquitecto de software y ayudo a la gente a mejorar sus vidas usando la tecnología. En este sitio, intento escribir sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo hiperconectado. Cómo vivir vidas más simples y a la vez ser más productivos. Te invito a revisar la sección de artículos destacados. Si quieres contactarme, o trabajar conmigo, puedes usar los links sociales que encontrarás abajo.

TAGS: - -