Cómo mejorar tus gráficos de Business Objects

disaster, disguised as a
desastre, disfrazado de cuadro de mandos

Business Objects, la plataforma de Inteligencia de Negocios de SAP, es realmente pésima para la visualización de datos. De alguna manera, logra que los desarrolladores tomen todas las malas decisiones posibles al mismo tiempo y crea unos cuadros de mandos (si pueden llamarse así) realmente feos e inutilizables.

Recientemente he visto varias visualizaciones horribles hechas en bobib, como la de arriba, la cual parece que está bien, pero comete el más grande de los pecados: embellecimiento innecesario.

Para crear mejores gráficas de Business Objects, deberías evitar tinta innecesaria, como:

  • Los números innecesariamente grandes (100,000,000 puede ser abreviado a 100M)
  • Bordes en los ejes y bordes en los números.
  • Fondos de color o con gradientes.

También, podrías trabajar en tus gráficas para quitar:

  • Los marcadores de puntos de datos.
  • Ejes verticales dobles.

También, sorprendentemente –o no– Business Objects te permite mezclar líneas y barras cuando no debes:

188

Las líneas en una gráfica deberían expresar continuidad, causa y efecto.

En este caso, el uso de líneas confunde al lector. No tiene sentido señalar que una medida en el producto más a la izquierda influencia a los de la derecha.

A menos que tengas una medida de tiempo en el eje horizontal, debes evitar mezclar barras y líneas.

Todos estos errores y omisiones desafían el propósito del gráfico, el cual es proporcionar una evaluación rápida de la situación.

Noah Iliinsky menciona algunos de estos “pecados” al hacer gráficos en su famosa charla “Data Viz: You’re Doin’ it Wrong”

No me cabe duda que la plataforma de Inteligencia de Negocios de SAP debe ser genial para el desarrollo de almacenes de datos, pero como herramienta para visualizar datos es muy deficiente. Te sería más útil usar esta plataforma como soporte  administrativo para luego disfrazarla con Processing, D3j u otra librería que te permita mostrar en una mejor manera el fruto de tu arduo trabajo. En cada tarea de Inteligencia de Negocios, los gráficos representan la cara visible del proyecto. Si tus gráficos apestan, entonces tu proyecto es apesta. Tan sencillo como eso.

Como desarrollador, también ayuda aprender algunos elementos de diseño e inclusive leer un poco sobre el tema. Recuerda: tus gráficos y cuadros de mando deben ser lo suficientemente atractivos como para inspirar y motivar a los usuarios a interesarse por los datos.

By Daniel Pradilla

Soy arquitecto de software y ayudo a la gente a mejorar sus vidas usando la tecnología. En este sitio, intento escribir sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo hiperconectado. Cómo vivir vidas más simples y a la vez ser más productivos. Te invito a revisar la sección de artículos destacados. Si quieres contactarme, o trabajar conmigo, puedes usar los links sociales que encontrarás abajo.

Discover more from Daniel Pradilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading