Nate Silver y el triunfo de Big Data

Sin duda el mejor análisis de datos de las elecciones norteamericanas de 2012 fue el realizado por Nate Silver. A pesar de ser odiado por los críticos, Silver logró una predicción del resultado en los 50 estados. Su sitio web, FiveThirtyEight.com está lleno de sobrias pero efectivas visualizaciones que son el resultado mezclar a un estadístico, cierta sensibilidad y el poder de big data.

Compara esta predicción con el resultado

Como mencioné, todo esto se debe a que Silver dispone de una cantidad gigante de encuestas y un método para procesar y convertir esto en predicciones certeras.

Para mi, el gráfico más fascinante de su sitio es el de retorno sobre la inversión. Básicamente señala los estados en los que tiene mayor o menor valor convencer a un elector.

En la introducción a su libro, The Signal and The Noise, Silver expone los peligros de que la información crezca más rápido que nuestra capacidad de entenderla y como usar el término “Big Data” como una panacea para todos los problemas empresariales, normalmente conduce al fracaso (normal -¿has visto la cara que ponen los gerentes la primera vez que ven una simple página de Google Analyics?). Silver walks the talk y expone en FiveThirtyEight.com el mejor análisis de datos electorales de la historia.

Y para rematar, tuvo razón.

Si no quieres leer el libro, en Octubre Silver estuvo en The Daily Show dando una entrevista divertida y fascinante.

By Daniel Pradilla

Soy arquitecto de software y ayudo a la gente a mejorar sus vidas usando la tecnología. En este sitio, intento escribir sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece un mundo hiperconectado. Cómo vivir vidas más simples y a la vez ser más productivos. Te invito a revisar la sección de artículos destacados. Si quieres contactarme, o trabajar conmigo, puedes usar los links sociales que encontrarás abajo.

Discover more from Daniel Pradilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading